viernes, 21 de febrero de 2014

El jable y Soo

Llega la época de las papas crías. Nunca he cogido ninguna. Pero me han dicho que están buenas. Y dada mi afición a la recolección de setas en Gran Canaria (muy limitada pues sólo reconozco unas pocas) quiero intentarlo por aquí.

Me aconsejaron que me pasara por el Jable entre Soo y Muñique y como tenía pendientes esos volcanes, me lancé el domingo pasado (16 de febrero).

Dejé el coche a la salida de Muñique en dirección a Soo. Llovía y me pareció una buena idea realizar esta salida sin el calor de épocas más primaverales.

Me dirigí hacia la primera subidita: el Pico del Cuchillo (160 m).  La verdad es que caminar por el jable da una sensación de grandiosidad ya que la vista se va al horizonte lejano. Y eso en Gran Canaria, isla barranquera, es complicado. Subí un poco campo a través entre llovizna y un poco de viento. Pero la vista desde arriba compensa: debe ser un resto de alguna caldera ya rellenada. Me tengo que enterar.

Desde allí se ve Soo pero en medio hay otro cono volcánico: la Montaña Mosta que subí ya que son solo 100 m de desnivel. Atravesando Los Goires (nombre de la zona entre las dos montañas) comencé a notar la lluvia en serio. Incluso intenté buscar un huequito pero en el jable no es posible. En fin, menos mal que llegando a Soo dejó de llover.  (no sería la última).
Soo y Mtña Mosta desde El Cuchillo

No sabía como iba  a subir a los distintos conos volcánicos de detrás de Soo pero opté por dirigirme a la izquierda de la Montaña de las Campanas. Hay un desguace arriba del todo pero se puede superar si se sigue la pista de tierra más alta hasta que se llega a la base del Pico Colorado y dejando a la derecha la Caldera de los Aljibes.


Hay un sendero que dirigiéndose a la izquierda va ascendiendo hasta una degollada que separa el Pico Colorado de la Montañeta del Aljibe del Viejo Ignacio (fuerte nombre). Subi a este pico de la izquierda, hice un par de fotos y bajé para subir al Pico Colorado (Soo de 294 m).
Soo desde Pico Colorado

Comencé a descender hacia el norte por un sendero bien pisado y comenzó a llover fuerte y muy frío. Pensé que podía ser granizo. Dada la forma del Pico Colorado busqué una hoquedad, que encontré y allí estuve acurrucado un ratito hasta que dejó de llover.

Seguí el descenso hasta el Bco de La Seba que separa de la Peña de Juan del Hierro. Como me había mojado un poco no me apetecía mucho subir, pero ya puestos, cogí la directa y subí por la izquierda y por la cresta fui descendiendo hasta la valla de una finca que rodee por la izquierda (por la derecha era imposible) hasta llegar a la carretera que conecta Soo con La Caleta. La verdad es que me sorprendió el rincón formado por el grupo de edificios volcánicos de Soo. Invitan a pasear tranquilamente por la zona. Volveremos alguna que otra vez.

Me paré a descansar un rato. El día no invitaba pero había que comer algo e intenté diseñar a ojo la
vuelta por el jable hasta Muñique. Imposible. Los caminos iban en dirección a La Villa. Pero como el firme es agradable (aunque da un poco de respeto ir pisando por donde nadie lo ha hecho) fui cogiendo atajitos y caminos que me fueron acercando a donde había dejado el coche.

Al cabo de una hora larga llegue al final.

Me dediqué a comprobar durante el recorrido el si era capaz de reconocer la planta huésped de las papas crías: Heliantemum canadiense.  No fue difícil pues estaba en flor y los 5 pétalos amarillos y el aspecto general de la planta hace sencillo su reconocimiento. Como estaba lloviendo era imposible que se detectaran las papas crías.

Recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario