domingo, 23 de febrero de 2014

Subida a Pico Partido

No había subido esta excursión realizada un par de veces en noviembre  y diciembre. Como tengo alguna foto y el track, la cuelgo hoy que tengo tiempo.
Desde Parking

El primer intento fue en noviembre con un amigo profesor de Historia. Le gusta mucho la geología (y a mí también). Decidí llevarle allí porque Pico Partida salía en vídeos que yo utilizo para explicar la volcanología a la gente de Secundaria y Bachillerato. Comprobé que no estaban en el Parque Nacional sino en el Preparque lo que permite, con cuidado y en pequeños grupos, adentrarse. Localicé una descripción geológica de su estructura.

La verdad es que compensa adentrarse (sin salirse de los senderos) en ese grupo de edificios volcánicos para comprender la formación de un tubo volcánico, lo que es un lago de lava, y etc. Aconsejo parar brevemente en el Centro de Interpretación que hay yendo de Mancha Blanca a Timanfaya. Las fotos que hay de Hawai permiten entender lo que se va a ver en el paseo.

El coche se puede dejar en una pequeña entrada que hay en Montaña Tingafa, antes de la primera curva a la derecha tras la enorme recta del Centro de Visitantes. Si nos pasamos, damos la vuelta y ya está. Tingafa es el único edificio volcánico que hay en esa recta junto a la carretera a la derecha.  Cuidado con el escalón para que no den los bajos del coche.

Para coger el senderillo hay que cruzar la carretera y localizarlo entre la colada de lava. No ir hacia Pico Partido si no localizamos el camino: por no estropear la lava y sobre todo para no morir en el intento.

Se trata de seguir el sendero que tras atravesar la colada de lava asciende por el picón directo hacia la grieta de Pico Partido. Puede ser interesante asomarse al tubo volcánico y comprobar cómo hay dos niveles.

A continuación se puede subir por la derecha el cono volcánico (La Cazoleta) que rodea al primer lago de lava. La vista es impresionante y uno se puede imaginar ese circo lleno de lava a 1500º y cayendo por la cascada. Cuando lleguemos arriba nos encontraremos con otro lago de lava y sus placas.

El camino sube por el borde y asciende hasta la cima del cono de Pico Partido (es picón y cuesta un poco, pero compensa subir hasta arriba). La vista de Timanfaya y el preparque es impresionante.  (se me acabó la batería y no está marcado en el track)

Si se sube hasta el Pico se puede descender por el otro lado pero con cuidado.

Aconsejable subir a los edificios volcánicos que componen el grupo de Pico Partido. Hay senderos en todos ellos y se pueden hacer fotos de la salida de la lava de Pico Partido. Como la excursión es corta, compensa explorar cada senderillo que se encuentre.

Se puede tomar algo con cuidado de no dejar rastro de nada (ni de cáscaras de frutos secos ni nada de nada ya que ahí no se oxida nada).